El Auditorio 2 del Bloque “D” del campus de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz, fue escenario de presentaciones y reflexiones sobre los mecanismos y procesos de cobertura en temas de ciencia y tecnología. Este importante seminario fue desarrollado los días 28 y 29 de abril del presente año y cuyo objetivo fue, y aun lo es, el de impulsar y fortalecer los conocimientos y práctica del periodismo científico.
El seminario acogió a periodistas, personas vinculadas a la divulgación del quehacer de instituciones de ciencia y tecnología, universidades, investigadores, estudiantes de ciencias de la comunicación y profesionales interesados en dicha divulgación.
Dentro el evento se pudo avizorar espacios que favorecieron el intercambio de experiencias en periodismo científico entre talleristas y participantes. Disertaciones que proporcionaron a la asistencia de las herramientas que permitirán mejorar la cobertura de temas de ciencia y tecnología en los distintos medios de comunicación de los que hacen uso, además de insumos sobre como comunicar y hacer pública la ciencia.
Este seminario internacional antecedido por el Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana Dr. Hans van den Berg, el Viceministro de Ciencia y Tecnología Lic. Pedro Crespo y el Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia Lic. Roberto Aguilar, dio inicio a los talleres de Ciencia y tecnología dirigidas a su divulgación y comunicación.
Se dio inicio a los talleres gracias a la dirección de la Red Iberoamericana de Periodismo Científico, Luisa Masarani (Brasil), Acianela Montes de Oca (Venezuela), Ildeu de Castro Moreira (Brazil), Laura Guachalla (Bolivia), Javier Cruz (Mexico), Carmelo Polino (Argentina), e invitados como el Dr. José Luis Montaño- Docente investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología UMSA y el Dr. Rodny Balanza – Dir. Del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y Materiales UMSA.
Durante estos dos días de intensa reflexión se pudieron observar la necesidad que las instituciones, empresas, universidades, etc. Tienen por la falta de directrices que les permitan divulgar y comunicar la Ciencia; Espacios de encuentro interdisciplinar que coadyuven a una nueva re-circulación de los saberes científicos, combatiendo así la exclusión de los sectores sociales influyentes en cambios propositivos a favor de las nuevas re-construcciones sociales políticos, económicos y culturales, en busca del desarrollo sostenible y sustentable de los pueblos, naciones, y sectores sociales desprotegidos.
Dicho evento expresa la necesidad que se tiene por comprender e interpretar a la comunicación como un proceso de aprendizaje necesariamente social, haciendo de la ciencia un elemento vinculante en la construcción de saberes y conocimientos independientes y autónomos.
Por otra parte se ve reflejada la dispersión existente entre las ciencias exactas y las ciencias sociales, donde la Ciencia no ve tangible una confianza mutua entre ella y la comunicación. Y donde la comunicación no se ve legitimada por la sociedad por la abstinencia en las prácticas científicas y tecnológicas que le dan credibilidad a la información.
En tanto, “es necesario que la praxis social en áreas específicas de divulgación y comunicación de la ciencia, se vea vinculada en esa relación indisoluble entre periodismo y ciencia”, según afirma; Carmelo Polino miembro del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES) en Argentina.
Los asistentes quedaron convencidos de que el periodismo en la práctica social tiene implicaciones públicas y políticas que divergen de la “idea” científica que posee la divulgación por sí sola. “Se precisa tener un periodismo científico (crítico) que expresen necesidades sociales”, afirma Javier Cruz miembro del equipo de especialistas y representante de la Universidad Autónoma de México.
Finalmente, al concluir dicho evento en su evaluación, queda ineludiblemente de parte de los talleristas y participantes la necesidad irreprochable por generar un periodismo que trabaje por la gente y para la gente, un periodismo que deje de lado los intereses personales o de personas particulares a las que se subordinan, un periodismo que supere la praxis mecánica de informar para (formar) y educar. “Alimentar el conocimiento científico de la sociedad para fortalecer su toma de (decisiones) ciudadanas”, Concluye Javier Cruz.
El seminario Internacional de periodismo científico concluye con la exhortación de los organizadores, que dejan en la asistencia, el desafío de generar nuevos espacios de ejercicio interdisciplinar y su difusión, donde la Ciencia y la Tecnología formen parte indisoluble de la divulgación y la comunicación de conocimientos y saberes en pro de las realidades que representan las diferentes audiencias de Latinoamérica y en particular Bolivia.
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